La síndrome del GRIP

Padeces la síndrome del GRIP? Descúbrelo leyendo el siguiente artículo…

Era una fría noche de otoño, había bastanta humedad y teníamos partido al exterior contra un equipo, a priori, superior al nuestro. La pareja con la que nos tocó jugar era joven, muy bien trabajada y técnicamente superior. En ningun momento nos sentimos cómodos y el partido se nos escapó rápidamente de las manos, en un abrir y cerrar de ojos. Todo había pasado demasiado deprisa. No supimos imponer nuestro juego, bajar el ritmo (su ritmo alto nos perjudicaba), centrarnos en nuestro juego (seguíamos pendientes de sus altas capacidades) y aprovechar cada oportunidad, por pequeña que fuera, que se presentase a lo largo del partido.  Por aquel entonces yo estaba jugando con mi querida Just Ten Zaask Basaltik, una pala con un tacto fantástico. En un momento del partido, con la intención de dar ánimos (a mi mismo y a mi compañero) y también de sacudirme la rabia que empezaba a sentir le di un par golpes al plano de la pala con la mano, en este gesto tan típico de los jugadores profesionales. Rotura. La pala se había fisurado entre dos agujeros del plano… lo que faltaba! Y ahí empezó mi búsqueda por encontrar una nueva querida, que se adaptara a mis gustos, necesidades, puntos fuertes y áreas de mejora. Una pala donde primase el control, con una buena manejabilidad, rugosa y un tacto tirando hacia duro. Lo tenía claro sí, pero encontrarla no fue ni fácil ni rápido.

Probé varias, la starvie raptor, la asics hybrid pro, la adidas ctrl 2.0,… Todas iban bien, todas eran válidas. Sin embargo todas tenían también alguna pega. Al probarlas aparecía un juez interno que me decíaA esta le falta control, estás perdiendo seguridad. Esta lo tiene todo, pero llevas jugando solo dos días con ella y ya te duele el codo. Esta va genial, si fuera un poquito más dura sería la pala perfecta…🎾😒  Una vez encontrada ya la pala que mejor se adaptaba a mí, siguieron las dudas, las pruebas, y mi calvario personal. Debía escoger el número de GRIPS y si ponía hesacore o no.  Se nota muchísimo un grip más o un grip menos. Pesaba la pala para poder comprobar que no me estuviera pasando de peso. Me gustaba un grip finito, que me permita un cierto juego de muñeca, pero que al mismo tiempo me permita coger la pala con la firmeza necesaria en determinados golpes. Y ahí volvió a aparecer el juez internoAhora pesa demasiado. Ahora te sobra grosor. Está excesivamente fino, te resbala la mano…  🤦‍♂️🤦‍♂️

Y así sucesivamente, hasta que encontré la manera en la que me sentí más cómodo. Ah! Finalmente escogí la Nox At10, pero eso ya no es demasiado importante para mí.  Y ahora quizás estés pensando: Vale Àlex, muy interesante todo este rollo que me has metido respecto al tema del material, pero, para que sirve todo esto? Hasta donde quieres llegar? Y que co***** es esto de la sindrome del grip🤷‍♂️ Para mí, lo más importante de todo este proceso de búsqueda fue todo lo que aprendí sobre mi mismo, sobre nuestra capacidad de atención y sobre el apego (muchas veces irracional) que le tenemos a las cosas materiales.  Como podrás haber ya intuido, a lo largo de esta época mi rendimiento y mi bienestar no fueron precisamente demasiado buenos. Más bien al contrario, me sentía descentrado, a veces incluso, superado dentro de la pista, no disfrutaba, no fluía y sentía que mi energía no estaba donde tenía que estar.  Ahí aprendí la importancia de saber donde focalizar nuestra atención. Como dice el neurocientífico y bestseller Joe Dispenzadonde pones tu atención pones tu energía. Y es evidente que mi energía estaba en el material, en el grip, en las prestaciones de la pala, y NO, donde debería estar. 🔦👉 En el Método Talento Felino, conscientes de la importancia que tiene el saber donde focalizar tu atención para así mejorar tu concentración, tenemos una sesión específica llamada PRESENCIA. En ella aprenderás como aplicar mindfulness y atención plena al pádel y al tenis, manteniéndote en el momento presente, y centrando tu atención en todo aquello que realmente es importante para poder rendir al máximo y disfrutar compitiendo.  

‘Donde pones tu atención pones tu energía’. 

Joe Dispenza.


En lo que se refiere al apego descubrí que, a medida que iba indagando en las diferentes marcas, palas, materiales…. había una necesidad creciente en mi de adquirir una pala que me hiciera mejor jugador, e incluso te diría, más feliz. Porque, en el fondo, lo que todas las marcas nos quieren vender es eso, verdad? Y, aunque sea muy en el fondo, y ayudándose en nuestras creencias, consiguen engañarnos a través de diferentes ilusiones: si juegas con esta pala serás mejor jugador/a. Si juegas con esta pala te sentirás bien. Si juegas con esta pala, la sacarás por 3.  Y no, amig@s, aunque ya lo intuía, aunque tod@s lo sepamos, con la Nox At10 seguía sin sacarla por 3, sin mejorar el revés o traermela a mi campo. NO ES EL ARCO, ES EL ARQUERO. Me dí cuenta que se trata de saber que hay que mejorar y hacer todo lo posible por mejorarlo. Y entonces vino a mi cabeza el vídeo de Lamperti sacandola por 3 con una sartén!!

Como conlusión: 1. Donde pones tu atención pones tu energía. Toma consciencia de donde estás poniendo tu atención en cada instante.   2. Es importante que escojas un material con el que te sientas cómodo, que potencie tus cualidades y puntos fuertes, que sea de tu agrado… pero no olvides que la clave está en ti y en tu capacidad de mejora. 

 

3. Mi mejor consejo: en la pista, en el partido, cuando estés jugando… olvídate del material. Centra toda tu atención en hacerlo bien, pon toda tu energía en competir, en dar lo mejor de ti mismo. Una vez terminado el partido, entonces sí, ese es el momento de analizar y evaluar el material.  

Dime, te has sentido identificado con el sindrome del grip? Has pasado alguna época como la que yo pasé? Que aprendiste de ella?   Un saludo, un fuerte abrazo y que tengas muy buen día! 😉 Àlex pd: Por cierto, hace poco me compré unas gafas para protegerme la vista de posibles golpes. Y la síndrome del grip volvió a asomar un poquitín la cabeza, hasta que tomé consciencia, me dí cuenta y me volví a centrar en aquello que es realmente importante

EMPEZAMOS?? Puedes citarme en una SESIÓN GRATUÏTA AQUÍ

En esta primera sesión te acompañaré a:

1. Tomar consciencia de que tipo de jugador eres y que es lo que está limitando tu talento y tu potencial. 

2. Crear tu jugador ideal y trazar un camino para empezar a caminar hacia tu mejor versión desde HOY.

3.  Realizar un plan de acción para aumentar tu rendimiento y elevar tu bienestar, con herramientas y ejercicios prácticos concretos y de fácil aplicación. 

Y una vez terminada la sesión te enviaré un audio-resúmen con lo más relevante y la explicación de cada una de las actividades y/o herramientas propuestas.